Honra tus valores

Los valores son los pilares de nuestra esencia, son la base sobre la que podemos disfrutar de nuestro verdadero yo, sentirnos libres y seguros de sí mismos en cualquier relación y el secreto para lograrlo la asertividad.

En nuestra cultura tenemos la noción de que los valores son los típicos: respeto, honestidad, amor, tolerancia… Y sí, esos son valores, pero de los que yo te hablo son los que tú necesitas respirar cada día para sentirte vivo, honrado y respetado como persona.

Por ejemplo, uno de los valores que me mueve a tomar decisiones y que me inspira para ser auténtica es la fe, creer en Dios. Es mi base para vivir, pienso siempre en hacer su voluntad y creo que me ama infinitamente y que gracias a ello recibo su protección en todo momento. Actuar desde mi valor de la fe hace que en medio de mis pruebas sienta paz (otro de mis valores favoritos) y tenga la total convicción de que estoy pasando solo por un momento que no durará para siempre y que además trae un aprendizaje para mi vida.

Puedes conocer tus valores observando conscientemente los pensamientos y conversaciones que tienes a diario, fíjate en qué enfocas tu atención, qué es para ti lo realmente importante para sentirte verdaderamente tú. Por ejemplo, para algunas personas, el dinero es un valor que fundamenta sus decisiones. Y eso no es bueno ni malo, simplemente son los valores de cada quien.

Ahora, el reto comienza en el momento en que construimos relaciones en las que no se comparten los mismos valores con las otras personas. Es ahí cuando debemos identificar cuáles de esos valores estamos dispuestos a negociar y también qué valores son intocables porque sin ellos no nos sentimos auténticos.

Para esto es necesario mantener una conversación, o las que sean necesarias, con la otra persona en la que le pidamos que honre este valor intocable y la asertividad es la mejor aliada para lograrlo con éxito. La asertividad es decir desde el amor lo que no te gusta respetando tus derechos y los derechos de la otra persona.

¿Cómo ser asertivo para honrar mis valores?

A continuación te comparto una fórmula para ser asertivo y garantizar que se honren tus valores intocables:

Primero: Di cómo te sientes.

Segundo: Menciona la acción realizada por la otra persona que generó esa emoción en ti.

Tercero: Sugiérele cómo podría actuar para que no se afecte ese valor que estás viendo vulnerado.

Cuarto: Explícale porqué es importante para ti, cómo te sentirás cuando honre ese valor.

La frase sería algo así: Me siento traicionada que comentes mis temas personales con otras personas, me gustaría que fueras muy prudente con lo que te cuento para poder seguir confiando en ti. En este ejemplo el valor que podría estar protegiendo la persona es la confianza o la lealtad.

Si practicas esta forma de comunicarte con los demás, llegarás a tener acuerdos en los que tanto tú como ellos respeten tus valores intocables, lo que generará como consecuencia la construcción de relaciones de calidad.

Entradas Recientes

Andre Ramos

Honra tus valores

Los valores son los pilares de nuestra esencia, son la base sobre la que podemos disfrutar de nuestro verdadero yo, sentirnos libres y seguros de sí mismos en cualquier relación y el secreto para lograrlo la asertividad.

LEER MÁS »
Andre Ramos

5 tips para ser feliz

La felicidad es una decisión que se toma consiente y libremente. No es algo que llega del entorno, de otras personas y mucho menos de lo material, está en nuestro interior, se decide en la mente y se disfruta en el corazón.

LEER MÁS »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *